Curso de Mercancías Peligrosas
Prepárate este Curso en Autoescuela Jimena.
Centro Homologado por la DGT Nº693. Básico + Cisternas + Explosivos + Radiactivos.
La realización, y superación, del curso para la obtención, o renovación, del certificado ADR, autoriza a los conductores para el transporte de mercancías peligrosas a nivel general, que no sea en vehículos cisterna, ni materias explosivas o radiactivas.
En las sociedades modernas se consumen enormes cantidades de mercancías peligrosas, y su transporte está sujeto a una normativa estricta. Las mercancías peligrosas son aquellas sustancias que, en caso de accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.
OBJETIVOS:
Sensibilizar sobre los riesgos en el transporte de materias peligrosas, para evitar que se produzca un accidente o incidente y limitar sus efectos
NORMATIVA APLICABLE:
- Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo).
- Orden Ministerial de 18 de Junio de 1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores de mercancías peligrosas.
- Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).
ESPECIALIDADES:
- BASICA
- CISTERNAS
- CLASE 1(EXPLOSIVOS)
- CLASE 7 (RADIACTIVOS)
Los contenidos se ajustarán en todo momento a lo prescrito en la correspondiente Orden Ministerial que regula el contenido teórico-práctico para cada una de las especialidades.
MODELO FORMATIVO PARA CADA ESPECIALIDAD:
OBTENCIÓN:
- Curso Teórico-Práctico + Examen
RENOVACIÓN:
Periódicamente, cada 5 años los poseedores del certificado de conductor ADR, deberán de renovar conocimientos a través de:
- Curso Teórico-Práctico
- Examen
DURACIÓN:
- CURSO OBTENCIÓN BASICA: 20 HORAS
- CURSO OBTENCIÓN PARA CADA UNA DEL RESTO DE ESPECIALIDADES: 9 HORAS POR CADA ESPECIALIDAD
DIRIGIDO A:
Conductores profesionales en cuyo marco de actividad se incluya el transporte de Mercancías Peligrosas.
REQUISITOS NECESARIOS:
- Estar en posesión, con una antigüedad mínima de un año, del permiso de conducción de la clase B, al menos.
- Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico.
- Ser declarado apto en las correspondiente pruebas de aptitud
- No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.
- Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener el permiso de clase C1, al menos.
– Tener la residencia normal en España.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR UNA VEZ FINALICE EL CURSO:
- Informe de aptitud psicofísicacuando el solicitante, al menos, no sea titular de permiso de conducción de las clases C1 o D1 en vigor. Dicho informe será expedido por un Centro de Reconocimiento de conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite.
- Certificado expedido por el centro de formación que haya impartido el curso en el que se acredite que el solicitante ha participado con aprovechamiento en un curso para conductores de vehículos que transporten materias peligrosas