Curso Capacitación Transportista

Curso de Transportista

Preparate este Curso en Autoescuela Jimena

32699

RESUMEN DEL CURSO

 

  • El curso de Capacitación de Transportistas se imparte en modalidad semipresencial en nuestro centro, situado en Jaén.

 

  • La Capacitación de Transportista es el título necesario para ser propietario de una tarjeta de transportes, tanto en vehículo ligero como pesado. Una vez obtenida esta tarjeta, te podrás dedicar a la actividad del transporte público de mercancías interior e internacional por carretera. También podrás aportar esta capacitación profesional a un tercero, obteniendo unos ingresos extras por eso.

 

  • Cada año tienes dos oportunidades de obtener la titulación necesaria para llevar la documentación de cualquier transportista o montar tu propia empresa de transporte.

 

  • Este curso es el medio más eficaz para poder aprender las materias exigidas, entender correctamente la mecánica de los exámenes, y entrenarse por la prueba que tendrá que realizar el aspirante.

 

  • El curso ha sido elaborado para que el aspirante comprenda una serie de conceptos básicos del transporte, ejercicios tipo test y supuestos prácticos resueltos y desarrollados, profundizando en aquellos temas que se piden en el examen oficial.

 

  • Manejará sin problemas la normativa aplicable al transporte, clases de autorizaciones, régimen sancionador, pesos y dimensiones de los vehículos, las mercancías perecederas y peligrosas, etc. Aplicando a todos los test y supuestos prácticos que se le proponen al alumno para que a éste no le quede ninguna duda.

 

  • El Método de formación que plantea nuestro centro, te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro los actuales horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema por tu preparación, podemos adaptarnos a tu situación personal.

 

  • Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, que te ayudarán en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Tipos de títulos de transportista:

  • Certificado de competencia profesionalque habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares*.

 

  • Certificado de competencia profesionalque habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de viajeros por carretera y sus actividades auxiliares*.

Temario:

 

1 Elementos de derecho privado
1.1 El contrato mercantil de transporte terrestre de mercancías.
1.2 El Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR).

2 El transportista como empresario mercantil.
2.1 El empresario mercantil.
2.2 La sociedad mercantil.
2.3 La sociedad anónima.
2.4 La sociedad de responsabilidad limitada.
2.5 La sociedad cooperativa.

3 Derecho social
3.1 Obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social.
3.2 Los contratos laborales.

4 Derecho fiscal
4.1 El impuesto sobre el valor añadido sobre los servicios de transporte.
4.2 El impuesto sobre la renta de las personas físicas.
4.3 Impuesto sobre sociedades.

5 Gestión comercial y financiera de la empresa
5.1 El crédito bancario. Apertura de crédito ordinario.
5.2 El contrato de fianza.
5.3 El contrato de «leasing» o arrendamiento financiero.
5.4 El presupuesto como instrumento de planificación y de control de la empresa.
5.5 El marketing.
5.6 Informatización de la empresa.

6 Acceso al mercado
6.1 Acceso a la profesión de transportista de mercancías por carretera.
6.2 Documentos relativos a la realización de los servicios de transporte.
6.3 Control del transporte.

7 Normas de explotación y técnicas
7.1 Pesos y dimensiones máximas autorizados a los vehículos.
7.2 Distinción entre vehículos ligeros y pesados.
7.3 Protección física de la mercancía.
7.4 El transporte intermodal, concepto.
7.5 Transporte de animales vivos

8 Seguridad en carretera
8.1 Normas aplicables en materia de circulación de los vehículos

 

Examen y Requisitos a cumplir:

Los exámenes son convocados y organizados por las Comunidades Autónomas competentes. Su convocatoria se publica en los boletines oficiales de cada Comunidad. Cada año se abre como mínimo una convocatoria.

Los interesados en aprobar este examen se pueden presentar en la Comunidad Autónoma donde residen. Los únicos requisitos para la inscripción al examen son: ser residente y abonar la tasa del examen. Se tiene que justificar que se ha residido un mínimo de 185 días contados desde la fecha de finalización de la inscripción, a través del DNI, NIE o certificado de empadronamiento si la dirección no está cambiada en el documento de identidad.

Para obtener el título de transportista, a partir del cambio del ROTT, 21 de febrero de 2019, se exige tener unos estudios mínimos: para concurrir al examen se debe acreditar hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

El examen consiste en dos pruebas, una de 100 preguntas tipo test y otra de 6 supuestos prácticos. Las pruebas serán sobre las materias siguientes según el tipo de título de transportista al que se aspira.

Puntuación necesaria para superar el examen del título de transportista:

Para aprobar el examen será necesario que se obtenga una puntuación no inferior a 2 puntos en la primera parte del examen (tipo test) ni tampoco inferior a 3 puntos en la segunda parte (supuestos prácticos), y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

El examen completo se puntúa de 0 a 10.
En las preguntas tipo test las respuestas positivas se valoran +0,04 y las negativas -0,02, y las contestaciones a los supuestos se valoran en 1 punto.

Podrás realizar todas las siguientes funciones:

-Tomar decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución.

-Elaborar un plan de marketing.

-Identificar y contactar con clientes y proveedores gestionando los contratos mercantiles.

-Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

-Organizar el almacenaje de las mercancías.

-Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países.

-Gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales y de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos mercantiles internacionales.

-Comunicarse con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones de comercio internacional.